jueves, 30 de agosto de 2012

El rating es de Tinelli


Tinelli lo hizo: un pico de 29 puntos de rating, anoche, a las 23.02 , con nada más que un amague de contar quién es el novio de Jorge Moliniers. ¿Y quién es Jorge Moliniers?, estarán pensando los que no hayan visto el programa. La respuesta es una seguidilla de presentaciones: Moliniers es el bailarín paraguayo que acompaña en “Bailando 2012” a Magui Bravi, una chica desconocida para el público hasta que ingresó al reality show “Soñando por bailar”, que la llevó a “ShowMatch” (El Trece). En síntesis, hasta ayer nomás, Jorge Moliniers era como cualquiera de nosotros, es decir, alguien que jamás hubiera imaginado a tanta gente (29 puntos de rating significan, aproximadamente, 2.900.000 personas) interesada en él; y, menos aún, en saber quién es su novio.



¿Esto cómo se explica? A mi modo de ver, de una sola manera: el rating no fue de Moliniers; fue de Tinelli, un especialista en crear personajes a partir de cualquier persona con la que tenga la ocasión de dialogar en cámara más de cinco minutos.

Con el correr de los años, el programa de Marcelo Tinelli fue cambiando el nombre, los segmentos que lo componen, los elencos, pero nunca ha dejado de ser “el programa de Tinelli”, con su impronta, con su manera de hacer televisión, con su gran capacidad de improvisación; con su poder de observación, siempre atento a lo que ocurre en los márgenes del set, para sumarlo al show en el momento que mejor le cuadre. Así, fue inventando personajes con gente que jamás había fantaseado para sí un destino de celebridad al paso. Por ejemplo, dos empleados de la producción de “ShowMatch”: Pedro Alfonso (devenido en Peter) y Manuel Navarrete. O Mariano de la Canal, que saltó de la tribuna al centro del estudio de Ideas del Sur, bautizado por Marcelo como “el fan de Wanda”. O “El negro de Zaire” o la médica de emergencias o un empleado de limpieza de Ideas del Sur que tenía vocación para el canto.

Aunque elija hacer un programa con mucha producción, Tinelli se permite lo que hizo anoche: dejar de lado casi todo lo que estaba previsto en la competencia de baile, porque el rating iba subiendo con la historia del lo cuento/no lo cuento que armó con Moliniers durante casi 50 minutos. Y después, el regreso del aro de básquet (un clásico desde los tiempos de “Videomatch”), para un desafío con Charlotte Caniggia. Entonces, chiste va, chiste viene, hasta el musicalizador de “ShowMatch”, que ni siquiera estaba en cámara, terminó siendo un motivo de risa. ¿Cómo? Porque su error al poner una canción fue convertido por Marcelo en la base de un paso de comedia prolongado.

Si se repasan someramente los últimos años de “ShowMatch”, surgen de inmediato numerosos ejemplos de situaciones en las que Tinelli logró concitar la atención de una enorme cantidad de televidentes valiéndose de su capacidad para improvisar las situaciones menos pensadas con los candidatos más improbables. Para divertirse o para criticarlo, lo cierto es que millones de espectadores quedan atrapados por ese humor repentino que va creciendo hasta convertirse en una historia. ¿Se acuerdan cuando empezó a bromear con un custodio anónimo y no paró hasta hacerlo conocido: Tito Speranza? Más aún: durante el tiempo que no contó con Tito en el estudio, Marcelo atrapó al público peleando contra la gigantografía que lo representaba.

¿Y cuando se le ocurrió convertir en estrella de la danza a Nina Peloso? O este año, durante las primeras apariciones de Charlotte Caniggia y su hermano Alexander - gente lacónica si las hay-, que se las ingenió para hacer de sus respuestas monosilábicas un show. Y tiempo atrás, ¿quién hubiera dicho que se podía divertir a mucha gente durante mucho tiempo preguntándole a Rocío Marengo las capitales de los países o manteniendo charlas delirantes con Karina Jelinek? Pero Tinelli lo hizo. Si hasta alcanzaba picos de rating jugando con el perro de Serafín Zubiri, el bailarín ciego…

Anoche, fue Jorge Moliniers. Antes fueron muchos otros. Siempre aparecen “estrellas” en la planilla de rating de “ShowMatch”. Son circunstancias, fuegos de artificio del show. Lo real es que “ShowMatch” es Tinelli. Y el rating de “ShowMatch” es de Tinelli.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario